sábado, 15 de enero de 2011

A cualquier edad.

Normalmente cuando pensamos en las TIC  es muy común asociarlo a los jóvenes, sin embargo cada vez es más  habitual ver a nuestros mayores que adoptan estas innovadoras herramientas  en sus hábitos diarios.

 Así mismo, organismo públicos y privados fomentan su uso y aprendizaje para que puedan adaptarse a los continuos cambios tecnológicos que vivimos actualmente, con el fin de que puedan participar más activamente y que se sientan integrados. 
 
 
Estas nuevas conductas en nuestros mayores favorecen el mantener en forma sus capacidades cognitivas al ejercitar de manera continuada la mente, alimentando nuevas inquietudes y adquiriendo nuevos retos impensables años atrás. 

Ser mayor no es hacerse viejo, es tener una segunda oportunidad... con una ventaja: las experiencias vividas.


martes, 11 de enero de 2011

La ciencia ficción deja de ser ficción...

Este video nos muestra algo que hasta hace poco tiempo era imaginable sólo en películas de ciencia ficción y que ahora podría convertirse en el futuro de la información y la comunicación.
 ¿Estaremos preparados?, ¿Se convertirá en una herramienta al alcance de todos?

NO SOLO LA GRIPE SE CONTAGIA

En los tiempos que corren se observan conductas entre los jóvenes producto del contagio de unos a otros, conductas que en la inmensa mayoría de los casos no se hubiesen llevado a cabo de manera unipersonal. Una conducta típica, a modo de ejemplo puede ser el hecho de escribir sms comiéndose letras y formando frases de lo mas absurdo producto de un contagio que le vino un dia en forma de sms o email y que por algún motivo le pareció gracioso siendo desde entonces parte de su léxico en detrimento del correcto castellano.
Esta conducta puede y debe ser motivo de rectificación por parte de la comunidad educadora ya que al parecer existen estudios que no dejan muy bien parados a estos jóvenes, véase a modo de ejemplo el siguiente enlace:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/17/tecnologia_46_sms_atontan_jovenes.html

Pd. Cada una que saque sus propias reflexiones

Ejemplos no recomendables...

  
Me gustaría saber qué opinión os merece la actitud de este joven del video,  y qué creeis que ha podido ocurrir para llegar hasta ese punto. 
Reflexionemos sobre estas imagenes y aportemos entre todos ideas que ayuden a evitar que se repitan o que se conviertan en un mal común. 

La escritura, uno de los mayores inventos del hombre

Un aspecto importante a tener en cuenta es la incorporación de un sin fin de palabras y expresiones nuevas en nuestro lenguaje que hacen referencia a nuevos conceptos  relacionados con el mundo de las TIC, ampliando y enriqueciendo nuestra manera de comunicarnos: internet, Web 2.0, chatear, etc.

No obstante nuestra lengua, la lengua de Cervantes, se está viendo lesionada y mermada en algunos casos por  determinados aspectos negativos de dicha incorporación; un ejemplo podemos encontrarlo con  los jóvenes, cada día más "adictos" a las herramientas que las TIC ponen a su alcance (messenger, facebook, sms, etc.), ellos hacen uso del lenguaje un tanto peculiar para comunicarse con una jerga juvenil  que en algunos casos puede llegar al absurdo, incluso podríamos pensar que estamos involucionando y  volviendo a la época de los jeroglíficos egipcios.

Cuantas posibilidades nos ofrecen las TIC

Estas nuevas tecnologías nos posibilitan el acceso a todo tipo de información, en cualquier formato (texto, imagen, sonido) a través de diferentes medios o a través de diferentes tipos de soporte: televisión, Internet, CD-ROM, DVD...; y uno de los aspectos más importantes: sobre cualquier tema: cultura, actualidad, turismo, temas legales, datos económicos,  enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales, bases de datos fotográficas...
También nos ofrece una serie de herramientas que facilitan las comunicaciones y las relaciones sociales: las web, las redes sociales, blogs, la banca electrónica, la administración electrónica, métodos educativos, etc.
El gran impacto que ha provocado en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Intentemos imaginar un día en la vida de una persona abducida por las TICs:
  1. Por la mañana suena la alarma de la "blackberry" para comenzar la jornada (adiós al despertador de toda la vida) .
  2. Se toma un café mientras lee el diario digital para informarse de las últimas noticias (ya no hay que parar en el kiosco por la prensa, aunque pensándolo bien, se favorece el medio ambiente: se talan menos árboles)
  3. Comprueba su correo electrónico (el cartero ya no llamará dos veces)
  4. Gestiona desde la banca online el estado de su cuenta, realiza los pagos mensuales (hipoteca, luz, teléfono, etc.)
  5. Si trabaja en la carretera conecta el dispositivo GPS para llegar al destino de la manera más directa y rápida.
  6. Si es una persona desempleada podrá enviar currículum a los distintos portales online de trabajo y consultar nuevas ofertas de empleo.
  7. Desde su PDA envía mensajes a sus amigos, clientes, compañeros de trabajo, etc.
  8. Cuando regresa a su domicilio puede compartir ratos de ocio con su hij@ jugando con la XBOX online por ejemplo.
  9. Al final del día habla por vídeo conferencia con su hermana que vive en Japón.
  10. Antes de dormir leerá el último capítulo de "Los pilares de la Tierra" en su EBook y comprobará que su "blackberry" tiene activa la alarma para el día siguiente...

    Algunos de los puntos detallados seguro que les resultan bastante familiar, ¿no? y me quedo bastante corta en la enumeración. 

lunes, 10 de enero de 2011

¿TIC??

Cuando hablamos de "TIC" o Tecnologías de la información y de la comunicación se hace referencia a un término amplio que designa lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social que éstos adquieren.

En los años '90 la unión de los ordenadores y las comunicaciones originaron un "boom" sin precedentes en las formas de comunicarse y a partir de ahí, Internet que habia sido un instrumento especializado y utilizado principalmente en un contexto científico, ha pasado a ser una red de fácil uso, para los "no científicos " y que viene modificando desde entonces las pautas de interacción social.